lunes, 2 de marzo de 2015

Expertos cuestionan la encuesta panda de China.

Pandas salvajes, como este oso en la provincia de Shaanxi, pueden recuperar su tierra en China.

El número de pandas gigantes que viven en estado salvaje se ha incrementado en un sexto en la última década, según un sondeo anticipado a largo plazo dado a conocer por la Administración Estatal de Silvicultura de China el 28 de febrero. Pero los expertos dicen que no está claro si los resultados pueden ser comparados con los recuentos nacionales anteriores. El argumento se ve obligada a volver a encender el debate sobre si el oso icónico todavía debe ser categorizado como una especie en peligro de extinción.



En una conferencia de prensa en Beijing, el ministro de silvicultura Chen Fengxue dijo que miles de personas que peinan 4.360.000 hectáreas de bosques en Sichuan, Shaanxi y Gansu desde 2011 hasta 2014, habían encontrado pruebas de que 1.864 pandas viven en estado salvaje.

La última encuesta, realizada en 1998-2002, reportó 1.596 pandas. El aumento, dijo Chen, es el resultado de las políticas de conservación que fomentan la protección forestal y la restauración. La encuesta muestra que cerca de dos tercios de los pandas viven en las 67 reservas naturales del país - incluyendo 27 nuevas reservas en la última década. En general, la zona en que viven los pandas salvajes ha aumentado en un 11,8% a 2,58 millones de hectáreas.

Pero el nuevo estudio - cuarta encuesta panda nacional de China desde la década de 1970 - buscó en un área alrededor de un 72% más grande que en el recuento anterior, por lo que es difícil comparar las dos cifras. "Realmente necesitamos saber cómo las poblaciones de panda han cambiado en la misma zona que fue muestreada última vez", dice David Garshelis, un biólogo de la conservación en el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota en Grand Rapids y co-presidente del Grupo de Especialistas de oso en el International Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"Esto podría tener consecuencias devastadoras", dice Fan Zhiyong, director del grupo de conservación programa de especies de WWF de China. "Hay una necesidad urgente para detener la fragmentación del hábitat y la construcción de corredores ecológicos para conectar las poblaciones de panda aislados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario